LA LÓGICA EN EL POKER

Dentro de la enorme complejidad que tiene el Texas Holdem, y bueno, el poker en general (me recuerda a mi antiguo trabajo, que aunque llevases 40 años currando en lo mismo jamás llegarías a dominarlo por completo por muy bueno que fueses), siempre sospeché que a pesar de todo era un juego donde la lógica tiene un nivel muy importante.

Hay muchos factores que puede educar, como la agresividad, yo soy alguien tranquilo, rara vez me altero o grito, y siempre pequé de de nitismo en las mesas, mis primeras miles de manos en mesas de seis jugadores son para matarme jajaja, pero poco a poco he ido educando esto y a día de hoy, aunque me gustaría serlo un poco más, se puede decir que mi juego es agresivo. Pero, y es a lo que iba, otros factores como la lógica, creo que son algo más complicado de inculcar. Creo que aquí está la diferencia entre que un jugador que estudia y trabaja con constancia sea ganador o no.

Puedes estudiar mucho y memorizar las líneas de juego que quieras, que si tu pensamiento para desarrollar y comprender todo eso no es lógico, dudo que puedas llegar muy lejos. Si juegas en optimas condiciones y cierras cuando crees que no estas al 100% quizás puedas reponerte a este hándicap, pero si juegas muchas mesas, muchas horas y teniendo que tomar tantas decisiones por segundo sin estar a tope, tu subconsciente empieza a jugarte malas pasadas, y a cometer fallos que aunque pienses que son lógicos no lo son.

Y como decía al principio, antes sospechaba que el poker tiene mucho de lógica, pero desde que empecé a estudiar multistack, entre el material del coach, y lo que yo tenía por ahí que estoy volviendo a revisar para complementar el resto, repasar conceptos, comparar, ver ejemplos,.....lo he podido confirmar. En el proceso de comprensión de estrategia, movimiento y líneas de juego,...me dado cuenta que en la mayoría de los casos, lo correcto y por tanto lo más beneficioso a la larga, resulta ser lo más lógico en la mayoría de los casos.


Con una estrategia lógica creo que es relativamente “fácil” llegar a límites bajos/medios. Otra historia es jugar niveles altos y High Stakes, ese nivel lógico y de pensamiento ya no está al alcance de cualquiera.

Y como tengo la impresión de estar poniendo muchas palabras pero sin explicarme bien voy a recapitular algo. Lo que quiero transmitir con este post, no es que cualquier persona con dos dedo de frente puede ganar con trabajo y esfuerzo, siempre he defendido que hace falta algo más para ser ganador, como el control del tilt, o como comento en esta entrada, la comprensión lógica. Por la sencilla razón que una persona que entrar en tilt con facilidad, ya puede ser la persona con más conocimientos teórcos sobre juego de poker del mundo, que no llegará muy lejos.

Y respecto a la lógica, una persona poco lógica o con una comprensión de las cosas “extraña”, en sesiones largas donde tenga que tomar muchas decisiones, llegará el momento en el que deje de “engañar a su cerebro” o no pueda seguir haciéndolo y comience a cometer errores grandes, a pesar de tener muchos movimientos mecanizados.

Creo que son dos de las cualidades comunes de la gente que no lograba evolucionar ni subir niveles, el tilt y la falta del lógica en su manera de jugar.

Tengo la impresión de no haber explicado bien lo que quería transmitir, supongo que tendré que editarlo estos días.


Un saludo.

5 comentarios:

Line dijo...

Hola, buena reflexión.

Yo lo veo así: mi equilibrio personal lo encuentro a medio camino entre lo racional y lo emocional. Hay sucesos que los filtro a través de la emoción para luego saber amortiguarlos con la razón, con el fin de generar una situación óptima o desembocar en la menos mala. Y no me refiero a un shock o a una tragedia; acontecimientos del día a día como llegar tarde a una cita (negativo) o reencontrarte casualmente con una persona muy quedida (positivo, más fácil).

En mi opinión, cualquier proceso emocional, hasta un estado eufórico, pasa luego por un filtro racional y hacie la digestión muchas veces a través de la expresión, como en el arte por ejemplo, o un desahogo con un amigo, otro ejemplo.

La paradoja del poker es que se generan situaciones con una carga emocional enorme contenidas en un proceso racional más poderoso todavía. No es que a la emoción le siga la razón, es que la emoción es el contenido de la razón, está encerrada dentro de ella.

EL tilt yo lo veo algo así como el desgaste del ese muro racional, comienza con una fisura dentro de la razón, con un golpe en la mesa, o al ratón...y terminas tomando decisiones a lo kamikaze. Veo jugadores que su estado natural es estar tildado...y no quiero decir enfadado.

Tildados: el primer contratiempo los predispone a ir entrando en un estado de ansiedad anticipatoria, negatividad, miedo a perder/ganar e intolerancia a la frustración. Entre otras cosas, no han aprendido a ser relisientes, o capaces de sobreponerse a la frustración. El tilt es el mayor enemigo del jugador.

La lógica: entiendo lo que dices, creo que va ligada al conocimiento y a la práctica. Cuanto más conoces mejor aplicas el proceso lógico, más rápido lo automatizas, ves la línea de cada mano con más nitidez, fluyes con naturalidad sin planteamientos raros o rebuscados.

Es irónico, a mi personalmente esa lógica a la que creo que te refieres se me antoja sencilla, simple, a veces casi obvia! Y es el resultado de un montón de horas de estudio y de haberme barruntado bien la cabeza. Ahí está la ironía!

Vaya ladrillo que te he metido jajaja. Bueno, enhorabuena por el blog!

ChoLo dijo...

Ayer ya me lleve un rato pensando que podría contestar que estuviese a la altura del comentario, hoy más de lo mismo, como lo veo imposible, intentaré hacerlo como buenamente pueda jajaja.

Yo no creo que la lógica es algo que no se puede educar, si no comprendes la razón de un movimiento no creo que puedas aplicarlo en las situaciones correctas, a no ser que sea algo muy definido como pueden ser las situaciones preflop, me refiero más bien al postflop, donde tienes muchas alternativas. Si no sabes distinguir cual es la lógica, mal vas.

Y esto creo que hay gente que no sabe hacerlo, lo veo cada día en las mesas, y muchas veces cuando charlo sobre manos con otros jugadores.

Gracias por el comentario, es muy bueno, ¿eres psicólogo por un casual?.

Gracias y un abrazo!

Line dijo...

Qué va, no soy psicólogo pero me gusta el tema, me alegro que te aporte el comentario :D

El rollo es que el asunto da para mucho, sintetizando yo creo que sí se puede aprender a razonar de acuerdo a una lógica deductiva en el poker a través de conocimiento + experiencia.

Pero lo que también pienso es que no todo el mundo logra incorporar esa lógica a su juego; más que ver a gente que no sabe hacerlo veo gente que no está dispuesta hacerlo porque requiere esfuerzo, o quiere pero carece de la voluntad necesaria, o sobredimensionan la visión de su juego creyendo tener un nivel mucho más alto del que realmente tienen, o su debilidad emocional les produce un bloqueo que les impide crecer...o sencillamente no toleran perder. Yo veo jugadores con madera que difícilmente llegarán lejos hasta que no aprendan a dominar ese punto autodestructivo y de desquicio, hasta que no tengan el control.

Y sin darme cuenta, casi estoy hablando del tilt otra vez. Realmente está todo muy interrelacionado...y créeme que hablo de mi mismo cuando cito estos ejemplos, afortunadamente de mi yo pasado y novato xD.

Y la cosa nos da para mucho más, porque es diferente aplicar la lógica reflexionando sobre una mano que aplicar esa lógica in situ, a tiempo real sobre la mesa...y si es en vivo, ni te cuento.

Me he vuelto a enrollar, saludos!

ChoLo dijo...

Perdona que tarde en contestar, pero estos últimos días son una locura.

Al final me voy a tener que rendir jajaja. En el tema del tilt, estoy de acuerdo desde un principio, es el mayor enemigo de un jugador, entendiendo el tilt en todas sus formas (jugar con miedo por una mala racha, sentarte a jugar con excesiva negatividad,....), no sólo en la más evidente (la típica calentura puntual).

Y en el tema de la lógica me has convencido, yo hice el post a través de una idea que fui desarrollando "sobre la marcha" aunque no de forma improvisada, hay una reflexión durante. Tus argumentos son sólidos, además parece que tienes el mejor ejemplo, que es tu caso. Así que no tengo nada con que replicarle señor, me ha convencido jajaja.

Un placer tenerte por aquí, espero verle a menudo.

Muchas gracias por comentar, un abrazo!

NCerna dijo...

Hola
Soy bloguera de poker y estoy colaborando con la sala LBapuestas en una promocion de poker en vivo: CEP San Sebastian 2011.

Nos gustaria que nos ayudaras a difundir los clasificatorios mediante tu blog.

Si quieres más información, puedes mirar la web http://poker.ladbrokes.com/es/poker-promotions/CEP-SanSebastian o enviarme un email a nildacerna@hotmail.com

Saludos!

Publicar un comentario

Publicidad

Anúnciese Aquí

Contacto

uspoquer@gmail.com

Sígueme

Mi lista de blogs

Visitas

Seguidores

Datos personales